miércoles, 19 de junio de 2019

Patria

 

Hay verdades que son de siempre y quizá nunca cambien.
Pero no todas las verdades son estáticas. No son leyes físicas que nos dicen cómo se relacionan las medidas de las cosas del universo conocido.
En las sociedades, las verdades son diferentes.
Una persona puede atestiguar lo que vio, que puede representar solo lo que esa persona imaginó que ocurría. Pero todos hemos visto a un mago trabajando, y sabemos que su trabajo es que nosotros pensemos que ocurre "A", mientras ocurre "B".
Casi ninguna verdad social soporta por completo el paso del tiempo.
Veamos el concepto de patria.
Según aparenta la palabra, su significado deriva de "Padre Tierra", una concepción patriarcal, y asociada a un lugar, el terruño, la sociedad conocida.
Quiere decir que esencialmente la patria es el lugar donde vivimos, junto a sus seres sociales, aunque no lo expresa en concreto.
Seguramente los etimologistas y puristas se estarán revolcando en sus tumbas y sus sillones, pero al análisis temprano, la patria es eso: el cálido nido que nos ve nacer, nos mantiene y nos educa, y tal vez hasta nos ve morir. Por el camino dejamos o no legados a la sociedad  que puebla esa patria, dejamos o no hijos en ella, o dejamos amigos. Quizá solo dejamos recuerdos o un número en algún registro.
En la edad temprana nos educan en el significado de la palabra patria, dando al mismo atribuciones de ente sagrado. Puede hasta ser más sagrada que la familia en ocasiones, por perseguir ideales elevados que todos los seres de la patria desean alcanzar.
Y aquí ya empiezan las discrepancias.
"Todos" es una palabra muy fuerte. Lo normal es que debamos hablar de "la mayoría".
Todos estos conceptos nacen y se desarrollan en las épocas en que los militares marcan fronteras, y nos dividen por la fuerza. Pero parece que del otro lado de la frontera, las cosas no son muy distintas que en éste lado. Ahora que las comunicaciones no se pueden cortar con muros, alambradas o líneas de frontera, vemos que en todas partes hay  personas parecidas.
Nos quieren hacer distintos, ¡Esta es tu gloriosa bandera!, pero resulta que cuando la "gloria" fue cosechada, no ocurrió porque las personas normales lo decidieran, si no porque algún líder usó su poder para forzar a un pueblo a luchar contra otro, a cambio de algún beneficio, que siempre fue para el líder. A veces sobra algo para los "ganadores", pero no siempre.
¿Y no será mejor unirse a los que están del otro lado que dividirnos?
¿Qué intereses nos mantienen divididos?
Parece que la Patria es uno de esos intereses que nos dividen.
Pero recapitulando, volviendo atrás en algunas palabras vertidas, "la mayoría que sigue al líder" es la que define los límites de la patria.
Deberíamos estar discutiendo sobre cómo unirnos y cómo lo vamos a hacer, en lugar de buscar diferencias.
Hoy el mundo es casi uno. Hay personas que poseen riqueza de una forma tan desmesurada que nunca antes se había visto. Para ellos la patria es su bolsillo. Una patria bien pequeña, que puede que incluya a su familia, quizá no toda, o quizá ninguna.
Estos personajes que poseen gran parte del mundo generan guerras para incrementar sus posesiones. Y los soldados pelean, y dan la vida por sus patrias.
Los soldados suelen no saben que dan la vida por la riqueza de alguien que ni siquiera conocen.
Luego, si vuelven a sus patrias los soldados, volverán indefectiblemente con heridas imborrables en sus cuerpos o en sus mentes.
La guerra no tiene moral. Solo se mata al que es oponente. Son esas personas que no son muy distintas de nosotros, pero que fueron arengados a luchar o morir, quizá por el disparo que se hace al desertor en plena batalla. Para bien de unos pocos ricos.
A veces ocurre que una sociedad se ve atacada desde fuera y se tiene que defender.
¿Qué está defendiendo? Defiende alguna de sus propiedades sociales, ya sea territorio, riqueza minera, agua, lo que sea.
En caso de defensa, es lógico que se luche. Es en la única ocasión en que es válida la lucha de un ejército.
Pero en la paz, hay que pensar bien qué es la patria.
¿Es tan grande como tu bolsillo?
¿Es tan pequeña como el planeta tierra?
Vivimos en un planeta (que no es plano) muy lejos de otros seres como nosotros, muy lejos de otros planetas que sirvan para que vivamos.
Solo tenemos este planeta.
No le hagamos el caldo gordo a los ricos. El planeta es de todos y de nadie. Los ricos poseen cosas, pero no poseen ninguna solución para los problemas sociales. Ellos no deben decidir cómo vivimos.
La patria es un recuerdo imborrable, pero ahora más que nunca el planeta es la patria.
Ciudadanos, si, del mundo.



Soldado, tú que disparas,
las balas de tu honor
ten cuidado a dónde van
ellas que causan muerte y dolor.

Soldado, tú que disparas,
desde el oscuro escondrijo
cuida que la patria herida
no sean hermanos o hijos.

Soldado, tú que disparas,
tú que te arrastras,
tú que te escondes,
no olvides qué es la vida.

No olvides que tú piensas,
No olvides lo que tú debes,
No olvides hermanos y padres,
No olvides tu humanidad.




Nota: ésta imagen fue tomada de la publicación:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario