Del sitio que se llama "La torre del silencio" reproduciré unas palabras. Ruego que las leáis de su autor y en su contexto para entender completamente el significado de las mismas.
"
El Amor:
Me preocupa la gente que dice que anda buscando el amor, como si el amor ya estuviera por ahí listo y terminado. Como si existiera un amor enlatado, un producto diseñado que eliges en algún escaparate. Se han creído el cuento del amor prefabricado que nos venden en las películas de domingo en la noche o que nos cantan en la radio. Uno no busca el amor, uno lo construye"
No pretendo aquí tratar de opinar en contra del autor, y en cambio solo deseo aclarar algunos conceptos que no siento del todo evidentes.
Si bien entiendo que el amor es una tarea cotidiana, no se trata de la misma tarea en diferentes personas.
Algunos optan por una ceremonia en que comprometen su amor hacia el futuro, y luego le dan una mínima importancia al concepto de enamorar a la pareja, sin dejar de quererse ambos.
Otras parejas dan mucho mas importancia a esta visión del amor cotidiano, y dejan las ceremonias en un segundo plano, o hasta no las ejecutan en algún caso, pero en cambio ejecutan pequeñas "ceremonias" demostrativas de afecto, y con relativa frecuencia.
Y como siempre, encontraremos toda una gama de parejas que adoptan puntos intermedios entre estos dos extremos, todos ellos válidos siempre que los dos integrantes de la pareja lo entiendan del mismo modo.
No sé por qué me toca a mi escuchar estas quejas, pero me ha ocurrido que me dicen: "mi marido no me trae ni una flor robada de un jardín... siempre dice que somos grandes y no necesitamos estas cosas" y en efecto se trata de una queja justa, que el marido en este caso conoce y desentiende. Es un desacuerdo entre lo que uno espera del otro.
Pero no son los maridos los únicos seres "fríos" del planeta, y ocurre también en otros casos que la mujer toma distancia en público de su pareja cuando él no desea este comportamiento, o por qué no, él también tiene derecho a las pequeñas demostraciones de cariño que las mujeres suelen reclamar. ¿Por qué no puede una mujer traer una flor a su amante?
A veces no hay mejor método de enseñanza que dar un buen ejemplo.
Pero me enfrasqué en el amor cotidiano, que tiene mucho mas para dar como el sacrificio o el renunciamiento a algún objetivo particular por los objetivos de la pareja por ejemplo, y mi punto mas importante no quiero que sea ése en éste momento.
El amor enlatado, el que menciona el autor, que la gente anda buscando, es en realidad un punto de partida, el enamoramiento inicial para el proceso que sigue.
¿Qué hace tan especial el enamoramiento inicial? Pues que es muy pero muy difícil encontrar a alguien que tenga suficiente compatibilidad para ser la pareja buscada. Que se comenten muchos errores, como en el caso de los jóvenes, y a veces no tan jóvenes, que buscan belleza y no observan el contenido del envase.
Así que en parte el enlatado tiene dos gramos de valor. Sin esos dos gramos nunca iniciaremos ninguna relación seria y nunca habrá amor cotidiano.
Esas historias que pueden verse como caprichos, pueden ser caprichos o no serlo, en cuyo caso pasan a ser verdaderas historias de amor, dignas de ser recordadas.
Enamoramientos puede haber muchos, pero amores no hay tantos.
En cuanto a las personas amables: Ser amable no quiere decir o no garantiza que seremos correspondidos, aún por nuestra posible pareja. No todas las parejas son por desgracia, parejas de amantes.
Por algo existen los amantes externos a las parejas. Son una muestra de que algo no funciona en la pareja y de que al menos hay que revisar el hecho de si vale la pena mantener la relación o deshacer la pareja.
El comportamiento amable es deseable en una buena pareja, pero no es solo para parejas. Se trata de un rasgo de educación y es mucho mas general que un comportamiento para parejas.
Recientemente una amiga me confesaba con cierto grado de tristeza que ella era la única de su familia que se había divorciado. No recuerdo exactamente mi contestación, pero se que quise que sintiera que tener que deshacer una pareja no es lo mas grave. Es mucho peor vivir una mentira con una pareja que no deseas, y la vida es corta para prolongar las agonías artificialmente por el solo hecho de no tener una "mancha" como parece que todavía se interpreta al divorcio o a la separación, dentro de la historia personal.
Esto muestra que a veces cuesta mucho reconocer que nos hemos equivocado, o que hemos vivido una serie de años equivocados. Hay cierto orgullo en no cometer errores, cuando en realidad los errores son completamente humanos. Es de ellos que se aprende.
Siempre resulta que la realidad es mucho mas compleja que lo que puede contarse un unas pocas líneas de éste u otro blog.
Pero qué sería de nosotros sin un poco de amor...
Nos leemos :)
Nos leemos :)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario