El abrazo surge de manera primitiva entre la madre y sus hijos, cuando debe sostenerlos para alimentarlos y darles protección y calor luego del nacimiento. El recién nacido humano es sumamente vulnerable, así que su madre toma la tarea de criar a sus hijos prodigándoles cuidados de todo tenor, mientras se van desarrollando y van aprendiendo a sobrevivir solos. Otros miembros de la familia como padres y hermanos aprenden a cuidar también de los pequeños, y sustituyen por momentos a la madre sujetando en sus brazos a las criaturas.
Es así que poco a poco, de forma espontánea, todos los integrantes de la familia y amigos, aprenden a abrazar primero a los más pequeños. La costumbre permanece en el tiempo por lo positiva que es, aún cuando la protección del abrazo ya no sea necesaria. Se usa entonces como medio de comunicación de sentimientos de muy variada índole, y por lo primitivo de su origen es entonces uno de los medios más cálidos de comunicación que existen.
Dado que pueden ejercer esta costumbre tanto los familiares como los amigos, el abrazo se vuelve en algunas sociedades, el medio universal de comunicación y saludo que tiene el mayor contacto corporal entres los individuos. Es el que más calidez transmite entre los ejecutantes.
No todos los abrazos son entonces iguales y hay bastante de lo que se dice en un abrazo, que se transmite en la medida de la profundidad y la duración del mismo.
Aún en el caso del abrazo mas sutil, existe cierta dulzura que no hay en otros comportamientos sociales, como por ejemplo estrechar la mano.
No en todas las sociedades ni en todas las épocas, se usa el abrazo como medio universal. Algunas sociedades lo restringen a los amantes y la relación de madres a hijos, quitándole la universalidad. Este modo de rechazar socialmente el abrazo universal ha sido criticado desde dentro de la propia sociedad afectada por esta carencia y por ejemplo tenemos al movimiento "Abrazos Gratis" o "Free Hugs" que está documentado recientemente en Internet.
Recuerdo que cuando mis padres vinieron de España, era una costumbre que los familiares se abrazasen. Mis primos me daban un abrazo y un beso y aquí en Uruguay no se veía bien esta costumbre. Por suerte hoy día las cosas han cambiado para mejorar en éste aspecto.
Pienso que en este cambio como en muchos otros, las comunicaciones globales y una sociedad abierta a ellas, han tenido su influencia.
Entonces tenemos que el abrazo acerca más a individuos que ya de por sí están cerca. ¿Pero, qué ocurre cuando el abrazo se hace una costumbre y llega a ser una necesidad? ¿Qué ocurre cuando las personas que queremos abrazar están físicamente lejanas?
¿Cómo abrazas a tu amor, que está lejos, distante en el espacio pero cercano a tu alma?
-Solo le abrazas con pasión, y seguro te sentirá.
Tu corazón y el suyo son uno en este universo, así que lo que sientas ha de sentirlo también.
Quizá las palabras sean solo eso, pero si comunican un sentimiento, estarán a un nivel mas alto que el de ser solo palabras. Son símbolos etéreos, que acortan distancia y nutren el alma.
No es lo mismo un "Hola, ¿Cómo estás?" que un un pequeño "Te quiero", dicho por la persona que está dentro de tu corazón. Desde dentro no parecen palabras, parece que se tensasen imperceptibles hilos de seda, conectando tu alma y la mía, moviendo tu corazón al ritmo del mío.
Es de ésta manera que una gran emoción puede llegar a hacernos sentir ese abrazo que anhelamos y que brindaríamos con toda el alma si la persona que lo merece estuviese cerca.
Me dices que me quieres,
Y lo repites con pasión.
Me das lo mejor de ti,
En esas tiernas palabras,
Que me llegan con tu amor.
Como pequeñas gotas de lluvia,
Mojan mis ojos y mis mejillas,
Me hacen temblar, suspirar,
Y siento el calor de tu pecho,
Abrazado al mío, sin hablar.
Cuánto puede dar ese abrazo,
Cuánta ternura, cuánta paz,
Cierro los ojos y ahí estás.
Necesito sentir tu calor,
Y también éso me das.
Nos leemos :)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario