En mi caso el ejemplo no vale, es claro, pues de poeta no hay ni medio pelo en mi oficio.
Suena lógico después de una vida dedicada a otros menesteres.
Y retornando a la pregunta que no terminé de formular: ¿Le mueve mas la tristeza que la alegría a todo escritor que viva como tal?
Los que puedo analizar con mis precarios sentidos literarios, son en general de este calibre.
Aún cuando están felices o pretenden estarlo, escriben por que están lastimados, heridos de algún modo, sangrando letras y frases.
Recientemente encontré este cartel, que oh curiosidad, había visto impreso en una fotocopia decenas de años antes y con la misma tipografía. Me sorprende a veces encontrar estas cosas viejas en la red.
Se traduce algo así como:
La gente grandiosa habla acerca de ideas
La gente promedio habla acerca de cosas
La gente pequeña habla de otra gente
Ya la idea en el cartel es bien clara, y en alguna circunstancia que otra vale la pena tenerlo impreso en buen tamaño para colgarlo de algún muro en particular, quizá cerca de los sitios de descanso y conversación. No es mala idea pedir sutilmente a las personas un comportamiento socialmente racional.
De todos modos la idea del cartel aquí es no desmenuzar el estilo de nadie en particular, por que no parece adecuado, y para ser consecuente con las conducta deseable de hablar de ideas y no de gente, no lo haré. Es además una buena excusa para ocultar la ignorancia que tengo sobre algún que otro poeta.
Encuentro pocos ejemplos de odas a la alegría que no mencionen algún hecho triste aunque sea de pasada, para decir "ésto es lo que NO hay que hacer o sentir". Solo refiero a ese punto, que en realidad hay menos literatura sobre la alegría que sobre otros estados del ánimo.
No se por qué ahora me suena el estribillo de una canción del grandioso poeta brasileño Vinicius de Moraes que interpretaba la prodigiosa voz de María Kreuza:
Tristeza não tem fim
Felicidade sim
Felicidade sim
Curiosamente, la canción se llama "A Felicidade", y está dedicada al Carnaval Carioca.
Así que esta puede ser una pista del por qué de tanto escrito acerca de la tristeza y tan poco sobre la felicidad.
Finalmente tomaré el toro por los cuernos e intentaré algo alegre para variar, ya que yo también me las traigo con los temas tristes, y si puedo sumaré algo de mi dactilografía (que de puño y letra me queda muy mal) al acerbo cultural castellano de este mundo cibernético. Y para hacerlo simple, que sea solo un instante.
Instantánea de chica feliz
Hoy puede ver tu alegría en esa foto.
Que mas que sonrisa era expresión de gozo.
¡Qué encanto, que dicha, verte de ese modo!
Se contagian las comisuras de mis labios,
Y no puedo mas que ser feliz como tonto.
¡Yo también quiero ser parte de ella!
Quiero quedar retratado en tu foto.
Mi alma voladora llega a besar esa quimera,
Y quiere ir tomando la vida a grandes sorbos,
Dándote mi amor sin límites ni estorbos.
Quiero a la luna cantar que es sincero,
Mi amor por ti, mujer de oro.
Quiero a los mares gritar que es inmenso
Mi amor por ti, mi gran tesoro.
Son para ti mis mejores días claros.
Pues bien, está un poco cacofónico, pero parece alegre ;-)
De seguir por esta ruta seguramente agregaría versos de un tenor mas para lectura de adultos, así que lo dejo por aquí hasta que me anime a poner tanta pasión en mi escritura sin llegar al mal gusto que tan ampliamente difundido está.
Es que soy nuevo en este arte de soldar palabras y encadenar conceptos.
Nos leemos :)
De seguir por esta ruta seguramente agregaría versos de un tenor mas para lectura de adultos, así que lo dejo por aquí hasta que me anime a poner tanta pasión en mi escritura sin llegar al mal gusto que tan ampliamente difundido está.
Es que soy nuevo en este arte de soldar palabras y encadenar conceptos.
Nos leemos :)