sábado, 5 de octubre de 2013

¿La libertad y el amor son compatibles? - 297

La pregunta surge naturalmente cuando observamos el comportamiento de las parejas de enamorados. Algunas parejas suelen tener muchas actividades en común, y puede ser interpretado desde los ojos de un espectador como una limitación mutua al las libertades de ellos mismos.  Pero no todas las parejas son iguales. Tenemos desde aquellos que parece que estuvieran pegados como los gemelos siameses, hasta los que no te enteras que son una pareja si nadie te lo dice.  
En general son las actividades realizadas en común las que mas son buscadas por las parejas, por que son una garantía de que habrá una cantidad de tiempo dedicado a la interacción entre ellos.
Podemos de alguna manera medir la afinidad mutua de la pareja viendo el tiempo que existen como una entidad real y disfrutan de que eso sea así. Con este tipo de medida, la pegajosidad de los integrantes de la pareja no será el componente mas definitorio de su éxito temporal.

Tenemos entonces personas con distintos estilos para amar a sus parejas. Los que necesitan mucho tiempo junto a ellas y los que no necesitan tanta cantidad. Y puede resultar contraproducente mezclar personas de estos dos tipos, por que ninguno de los dos estará enteramente conforme con la relación.

Cabe preguntar si tiene algo que ver la libertad de cada individuo por separado en la estabilidad emocional de la pareja. En cierto modo depende de las personas. Algunas personas son seres básicamente libres y se sienten molestos si se les observa y cuestiona en cada una de sus actividades. Para estas personas es válido entonces un esquema de pareja mas relajado, donde los vínculos no sean muy apretados, de modo de que no se sientan asfixiados o prisioneros. Es el típico: Déjalo ir libre, que si vuelve lo hace por que te ama.
Mientras tanto tenemos personas que sienten que les falta algo si no pasan unas horas al día con su pareja, descontando el tiempo que compartan en la cama. Estas personas tienen una necesidad imperiosa por estar al lado de sus parejas, codo a codo, mejilla a mejilla... 

No les critiquemos por que especialmente en la adolescencia las cosas suelen ser así para todas las parejas. Simplemente ocurre que las personalidades se van moldeando con el paso del tiempo, y las necesidades de coexistir de esta manera tan cercana quedan mas restringidas a casos de pasión en la pareja.  Me parece que la pasión es buena, pero no es imprescindible.  Algunas parejas dejan de serlo cuando desaparece la pasión entre ellos. ¿Podrá ser que en estas parejas el amor haya sido sustituido por una pasión sin contenido amoroso?

Por último estamos presuponiendo algo que no debemos: La pareja misma como único círculo de existencia del amor.
Queda una pregunta muy importante por responder. ¿La pareja estable es la única que funciona a partir del amor?
¿Y el amor entre los amigos, es necesariamente diferente al amor de una pareja? Es claro que no todos los amigos se aman de la misma manera que lo hacen las parejas, pero hay un límite que a veces es muy escaso y otras no existe.

Parece que estoy tratando de encasillar algo tan difícil de medir como el amor. Nosotros vemos una pareja en actitud amorosa y no sabemos cuánto tiempo llevan juntos. Se puede decir con cierta cantidad de error cuándo comienza una relación. No se puede saber cuándo termina.

Quedan aún por analizar los casos donde el conjunto que comparte la relación amorosa, es de mas de dos individuos. Debería tener la mente un poco mas abierta para poder encarar este análisis, por que de hecho este tipo de "parejas de mas de dos" existieron siempre. Confieso que me falta experiencia y tendría que imaginar cómo funcionan. En principio puede funcionar a intervalos disjuntos, como mas de una pareja que comparten integrantes o funcionar a un mismo tiempo.
Un ejemplo típico es el de la pareja tradicional en que uno o los dos integrantes tienen relaciones esporádicas con otros individuos. Son los clásicos "amantes", que son conocidos por la pareja "estable". No se trata de una falta al respeto o a la confianza, se trata de una forma de comportamiento.

Agrego un dato por si no se dieron cuenta: en ningún momento hablé del sexo de las parejas.

Qué complicado es el amor!!
Pero no podemos vivir sin él ;-)

 

Nos leemos entonces :)


Nota: He tomado libremente imágenes de la red por que no parecen tener derechos de autor. De estar equivocado no dudaré en ponerme en contacto con los dueños de las imágenes para seguir con sus directivas acerca de su uso en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario