jueves, 3 de octubre de 2013

mil grullas mil (1000 grullas 1000) 1k grullas 1k - 298

No se si hacer 1000 decimal (10^3) o 1k informático (2^10 que valen 1024), pero la tradición es la tradición, jeje.

La historia personal del "por qué", viene de un libro que conseguí sobre Origami o Papiroflexia como se le llama a la técnica en castellano. El nombre Origami es una voz traducida del japonés, y quizá sea mas antigua como tradición en aquellos rumbos que en occidente, donde el papel llegó mas tarde a enmendar nuestra barbarie.

El caso es que por interés en la técnica de plegado fui viendo todas las posibilidades que ofrecía el libro y me llamó la atención un origami compuesto llamado "mil grullas". Tiene la simpleza de ser nada mas ni nada menos que 1000 de estos plegados unidos por cordones. Recuerdo que pensé en ese momento ¡Qué tontería! es un despilfarro de valioso tiempo...
Luego me di cuenta que no siempre puede uno hacer uso eficiente del tiempo. Por ejemplo mientras viajo en autobús a mi lugar de trabajo habitual o cuando regreso, no puedo hacer nada en el viaje. La luz no es buena para leer y todo vibra demasiado.
Hice una cuenta rápida de cuanto tiempo podría llevarme haciendo 10 grullas por semana y eso es nada mas que 100 semanas.
Como un año tiene unas 52 semanas, queda claro que en un plazo de dos años el trabajo se termina sin mucho esfuerzo.

Suelo entonces armar mis grullas con el papel del boleto de autobús, cuyas dimensiones varían un poco de una compañía a otra, pero que nunca superan los 7 cm una vez que los conviertes en un cuadrado de papel.

No son hermosas grullas de colores como las japonesas, pero son mil, 1k grullas :)

Luego se me ocurrió buscar en internet sobre el tema y encontré éste enlace:
La historia de la niña  Sadako Sasaki
Es una historia triste relacionada con las ancestrales mil grullas, y que da origen a un monumento en Japón y a una nueva tradición acerca del significado de las mil grullas.
En esta tradición se anima a los jóvenes escolares a ser solidarios con sus congéneres a través de la historia de esta niña, así que representa bastante mas que una leyenda.

Mi deseo es muy particular, e incluye hacer un homenaje a mis ancestros. No se necesita ser religioso para tener respeto por los propios ancestros los que conocimos y aquellos que quedaron en las historias familiares y nos hubiese gustado conocer. Tampoco espero que mi deseo se cumpla por arte de magia oriental. Solo quiero participar en la magia de recolectar el trabajo de un par de años en los que uno piensa con cariño en su motivación, mientras las manos van plegando las místicas grullas.


En estas bolsas y sobres, alguno que no está en la foto, hay muchas de ellas esperando, algunas a ser contadas, y todas el ser unidas en el arreglo final.
Está claro que los dos años ya han pasado, y el amor generó todo este papel.

Mi deseo es un deseo anterior aún a estos dos años de ir plegando papel.
Dejaré alguna foto del arreglo final cuando lo termine.

No se que haré luego con ellas. Quizá darles un funeral vikingo sea lo mas sensato.

Nos leemos entonces :)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario